Guía de progreso

Guía del Progreso y del Master

Progreso y master

Introducción
1. Tipos de rol.
2. El progreso en Cenizas de Azeroth.
3. Roleando clases y profesiones.
4. Formas de progresar.
5. Adaptarse al rol.
6. Como crear una trama improvisada.
7. Guía del master.

 

1. Tipos de rol

  • Rol casual: el rol casual es aquel que surge del día a día. Al ser pocos, es difícil que surja por sí solo, por tanto se suele quedar Offrol para ello, pero aun así es el rol del día a día como puede ser ir a una taberna, hacer rol social de familia, amigos, enemigos, cazar, estudiar, entrenar, trabajar, etc. Todo lo que tenga que ver con la rutina del personaje. Pero el rol casual puede tener tramas improvisadas.Las tramas improvisadas son minieventos que no tienen un objetivo o motivo importante, que no incluyen nada importante y que por tanto, no requieren consultar con nadie y ni si quiera necesitan de postearlo en el foro si no se quiere.
  • Eventos: todo lo que conlleva cosas importantes con objetivos marcados y motivos como luchar contra un enemigo importante para tu personaje, encontrar a tu padre, encontrar un arma o forjarla, materiales para un objeto importante de profesión, cazar un animal reconocido, un largo etcétera. Los eventos requieren de consultar los detalles más importantes y deben ser posteados en el foro, con cierta preparación de lo más importante. Aunque existe mucha libertad dentro de lo que cabe para improvisar.
  • Tramas: las tramas son conjuntos de eventos, también posteados. Es decir un evento puede dar pie a más y más eventos, pero cuando muchos eventos tienen una cadena con el mismo objetivo, son una trama y puede dar pié a más tramas en el futuro.
  • Evento Lore y Campaña: no tienen por qué ser lo mismo. Las campañas Lore son cuando los personajes van a una zona de misiones a cumplir objetivos y hacer eventos ya sean de organización, eventos, etc. Pero generalmente suelen empezar o concluir con un evento Lore, que no deja de ser un evento grande, masteado por uno o más usuarios con sus personajes y acompañados de NPCs con cierta relevancia en el Lore, por encima de los jugadores y con cierto guión pre-establecido en muchos de los casos, aunque no siempre. Pero aun así, se deja mucha libertad para protagonismo de los héroes y villanos, así como de las consecuencias y el destino final de dicho evento.

2. El progreso en Cenizas de Azeroth

Lo importante a tener en cuenta para progresar en Cenizas de Azeroth es tu nivel de rol:

  • A nivel 1 eres un aprendiz.
  • A nivel 2 consigues tu clase de prestigio, que no es más que una evolución de tu clase. Tienes derecho a una social y otra de combate y siempre se pueden proponer nuevas.
  • A nivel 3 comienzas a ser reconocido.
  • A nivel 4 ya eres un héroe o villano, alguien conocido y además puedes aprender directamente de un personaje Lore.
  • A nivel 5 ya empiezas a ser un adalid.
  • A nivel 6, eres el segundo después de los personajes Lore, su lugarteniente y alguien muy conocido.

Aunque no todo es el nivel de rol, si perteneces a una organización todo dependerá mucho de tu rango en ella, también depende de tu reputación y el rol que lleves. Un comerciante nivel 6 será quizás uno de los mejores empresarios, alguien adinerado y reconocido, pero posiblemente se hable más de un guerrero nivel 6 reconocido por sus hazañas, porque es algo que destaca más a simple vista.

Por supuesto, si solo te dedicas al rol social, llegará un momento en que el MJ te indicará que no subes stats de combate a menos que lo entrenes también aunque a cambio puedes ganar más stats sociales o habilidades. El nivel se adapta al rol de cada uno.

Para poder subir nivel de rol se tienen en cuenta muchas cosas, pero lo más importante es:

  • Tener ficha de personaje aceptada.
  • Rolear activamente mínimo uno o dos días por semana. Mientras más rolees, más rápido subirás.
  • Rolear lo más acorde y coherente a tu raza, clase y rol de tu personaje.
  • Aprender de tus errores.
  • Rolear casual variado, desde rol de clase, profesiones, familia, etc. Si tu personaje tiene familia, debes emotearla de vez en cuando, si tu personaje tiene profesión, debes progresarla, si tu personaje tiene clase, debes progresarla. Al fin y al cabo, todo depende de tus metas y mientras más grande sean, más te pedirán.
  • Asistir a eventos personales, tramas, etc.
  • Mastear o crear eventos propios es opcional, pero desde luego ayuda muchísimo.
  • Crear tramas improvisadas ayuda también mucho.
  • Ir a campañas o eventos Lore ayuda a progresar mucho también.
  • Rolear consecuencias y aceptarlas. Miedos, dolor, cualquier cosa que de trasfondo humano a tu personaje.

También tenemos en cuenta si alguien tiene experiencia roleando, si se ve que alguien que ha entrado a nivel 1, rolea muy bien subirá al 2 mucho antes ya que valoramos que esa persona tiene todos los conocimientos que necesita para llegar a cierto nivel.

Los niveles de rol, así como los rangos se informan cuando alguien los sube una vez al mes y no desesperes si aun no has subido, sigue roleando y si ves que pasa mucho tiempo, puedes preguntar qué te falta.

3. Roleando clase y profesiones

Para progresar, nada más importante que rolear todo lo que tenga que ver con tus objetivos.
Si tu personaje aspira a ser Paladín, deberás rolear tanto aprendizaje sobre las virtudes de la Luz y meditación o rezos, como entrenamiento físico intensivo, como el de un guerrero, quizás un poco más equilibrado.

Si tu personaje al mismo tiempo tiene una profesión, no es irse a craftear y ya, simplemente emotearlo de vez en cuando, recolectar materiales en tramas improvisadas o hacer que vende, etc.
Si eres soldado, pues habrá momentos en que estés de guardia y momentos en los que no, y estando de guardia no beberás alcohol o la liarás parda, por ejemplo.

4. Formas de progresar

Hay que tener en cuenta que no existen herramientas automáticas que valoren todo lo que tu personaje ha hecho durante el rol. Es por ello que existen muchas formas y opciones de certificar el rol de tu personaje.
Cuando tu desconectas, tu personaje sigue su vida, pero a la hora de progresar solo cuenta lo que tu has roleado, si no, cualquiera se desconectaría años para volver y ser nivel 6.

Es por ello que existen diferentes modos de argumentar esos roles:

    • Roleando en un horario racional -> Si roleas en un horario normal dónde más gente suele unirse, habrá algún Maestro de juego o jugadores veteranos viendo tu rol o que estás roleando, por lo que si en algún momento se necesita preguntar si es cierto algo que se ha roleado, habrá alguien que lo certifique, para que se sepa que no os lo habéis inventado.
    • Los eventos -> En los eventos, tramas, así como campañas siempre se añade quien ha asistido y eso ayuda mucho a progresar. Un evento puede contar como días de rol casual, ya que son cosas importantes de las que aprende el personaje. Pueden ser perfectamente eventos sociales o comerciales.
    • Dando por hecho -> Existen ocasiones en que, por cuestiones del rol, no puedes rolear estar de guardia ese día ya que estáis fuera de la ciudad o bien no puedes rolear ser tabernero porque no hay nadie en tu taberna. En esas ocasiones, aunque cuenta menos, puedes usar los emotes dados por hecho.
      ¿Qué significa esto? Significa que cuando me uno al rol, antes de decir hola, puedo emotear que vengo de trabajar en la taberna o de haber estado todo el día de guardia, o bien cuando me vaya a marchar decir que voy precisamente a eso. No es lo que más cuenta, pero al final sumando y sumando, más la lógica que esto trae ayuda mucho en situaciones complicadas y le da trasfondo a tu personaje.
    • Autorol -> No es algo que suela gustar mucho y tampoco es lo que más se valore, pero como en el anterior, si sumamos y sumamos, al final todo cuenta.
      ¿Qué es esto? En ocasiones no tienes con quien rolear, te aburres y quizás quieras progresar a tu personaje. Para ello, puedes hacer un pequeño rol haciendo tus deberes y emoteando en todo momento e incluso hacer hablar a NPCs no importantes referentes a tu personaje. Esto es algo muy opcional, pero si quieres, todo es posible.
      Para argumentar estos roles, luego puedes hacer un relato en tu ficha o bien añadir imágenes a tu galería personal en tu perfíl y poner un link en tu ficha con imágenes del rol o extractos del Addon Elephant.
    • Relatos -> Para los amantes de la escritura, es otra forma de autorol. Si bien tampoco es obligatorio, en tu ficha puedes añadir relatos, cronologías, etc para que así, poder darle trasfondo a tu personaje con cosas que no sean muy importantes para tu personaje, es decir, con cosas diarias como rol casual, tal como en el autorol. Igual que este, no cuenta tanto, pero sumando y sumando, todo cuenta.
      También puedes hacer relatos de los roles que si ha tenido tu personaje, aunque tampoco es obligatorio.
    • Actualizar ficha -> Esto es fundamental. Cada cierto tiempo actualizar la ficha de personaje con el nivel que tengas, si es que has subido, igual que rango. Por otro lado actualizar conocimientos, organizaciones, títulos, miedos, recuerdos, cualquier cosa de la ficha de tu personaje. Por último los eventos y campañas asistidos y/o masteados, además de objetivos cumplidos. Esto se puede hacer antes de que se valore quien sube corte o rango al mes o bien puedes hacerlo cuando quieras, aunque se recomienda hacerlo una vez por mes mínimo.
      Esto ayudará a llevar un control del progreso de tu personaje, para ti y para todos.

El Addon Elephant te ayudará a llevar control de cualquier frase o emote llevado durante el rol en muchas ocasiones, por si tienes que certificar algo.

5. Adaptarse al rol

Otra cosa muy importante a la hora de progresar, es saber adaptarse al rol. Para ello hay que buscar siempre excusas, sobre todo en el primer rol de tu personaje o cuando va a ir a un lugar en el que no conoce a nadie, ya que necesitará motivos suficientes para que no sea forzado el rol. Aquí dejamos algunas de las muchas excusas o motivos que puedes buscar para adaptarse:

  • ¿Tienes hora? Qué mejor excusa que esa o cualquier otra frase puntual para acercarte y comenzar una conversación. Olvida tus miedos, intenta adaptarte y quizás eso de pie a que empiece otra conversación.
  • El cotilla. Siempre que pases por al lado, meterte a una conversación que te ha interesado mientras estaban hablando, aunque es algo forzado y pueden mirarte mal, es una buena forma de introducirse al rol.
  • Sigue tu trabajo. En ocasiones ser guardia o de de algún trabajo puede ayudarte a coger confianza con clientes u otras personas, acercarte y empezar una conversación.
  • Intenta que no tengan que empezar otros o ir detrás de ti. Ser el centro de atención siempre, no es algo que guste a nadie y al final se terminarán cansando. Todos quieren tener protagonismo, no intentes eclipsarlo con tu rol siempre. Ya llegará tu momento.
  • Las organizaciones como el ejército te ayudan a integrarte ya que tendrás compañeros con los que servirás y podrás integrarte.
  • Las campañas o eventos Lore, batallas, etc os ayudarán a integraros también. Ahí se forjan siempre nuevas amistades.
  • Vine por un familiar. ¿Están roleando en Bahía del botín? ¿Qué hago yo allí? Vine a ver a un familiar, vine a comprar vino o vine a negociar… Son tantos los motivos para argumentar estar en un lugar concreto de forma coherente y sin forzar.

Pero a veces, uno se siente inferior al ver niveles de rol alto a su lado. ¿Crees que no sirves para nada? ¿Qué tu rol es inútil? ¿Qué no dañas a tus enemigos?
Eso no es del todo así, aquí explicamos muchos consejos sobre ello:

  • Si sacas 20, harás daño al enemigo, sea el nivel que sea.
  • Si el enemigo saca pifia, fallará sea el nivel que sea.
  • Si te saca muchos niveles un jugador, este no abusará de ti a menos que les des motivos Onrol. Tampoco usará todas sus habilidades o todo su potencial, ya que verá que no es necesario.
  • Tienes más miedos y menos vidas, si. Pero tampoco es tan fácil morir si tienes cuidado y roleas consecuentemente. Y si tienes mala suerte, existen formas de recuperar progreso, nivel y pertenencias con un nuevo personaje.
  • Las consecuencias no son malas. El miedo desaparecerá con el tiempo enfrentándote a él, pero también aprovecha este. El miedo puede protegerte de enemigos muy fuertes, ya que rolearás esconderte o mantenerte atrás en muchas ocasiones y además, no significa que no puedas hacer nada. Existen formas de derrotar a un enemigo sin tener que atacar. El dolor puede impedirte seguir luchando igual y quizás haga que te lo pienses dos veces antes de atacar.
  • Si haces daño a un enemigo pero tu emote se infravalora, no te preocupes. Harás el mismo daño que cualquier nivel (excepto en caso de que usen habilidades de clase de prestigio o artefactos). Es solo que al tener más nivel, tiene más probabilidades de poder dar a su enemigo y si el enemigo es de nivel alto, tus probabilidades quizás son menores, pero siempre existe posibilidad. Si consigues dar, harás el mismo daño (1 vida, 2 con recurso o crítico y 3 con ambos), pero luego también depende de que los enemigos a los que te enfrentas sean mortales o no.Por ejemplo, si eres guerrero y con armas normales atacas a un demonio, podrás matarlo y quitarle vidas, pero al no sufrir daño físico, pues no sentirá dolor físico.
    En otro ejemplo, si eres mago y dañas al demonio, pues además de quitarle las mismas vidas que el guerrero, si le harás daño. Para que te hagas una idea, es parecido a lo Pokemons, por pura lógica.Para que quede claro, los demonios o no-muertos no sienten dolor físico, los fantasmas no pueden ser dañados por ataques físicos, ya que los atraviesan y luego ignotos o dragones féericos son inmunes a la magia. Así hay cientos de ejemplos, aunque existen encantamientos y bendiciones que cualquier paladín, sacerdote, chaman o hechicero puede hacer para estos casos, por ejemplo.
  • Los sabios son buenos protagonistas. Porque no todo es daño y daño. Si quieres protagonismo, existen eventos dónde no hay combates, dónde se deben resolver enigmas y puzzles o dónde hay otras formas de avanzar.
    Por ejemplo, un Boss gigante, no todo es quitarle vidas y dejarlo a 0. Tal vez cualquier objeto contundente en la cabeza lo haga caer o bien romperle una pierna de piedra es suficiente para que caiga y se desmorone. Por lo que dar una idea en el momento preciso para resolver una mecánica o bien para darle un simple golpe y con este golpe derrotar a un enemigo.
  • Intenta hacer tramas sencillas o unirte a eventos sencillos también de vez en cuando para rodearte de gente de tu nivel más a menudo y ahí podrás progresar más. Pero no por eso dejes de ir a campañas o eventos de personajes de nivel alto, pues ahí también puedes progresar y de hecho es algo que te ayudará a progresar más rápido.
  • Sigue todos los consejos y subirás antes de nivel y más nivel, significa más stats y por tanto más posibilidades de sobrevivir y de hacer daño.
  • Más abajo damos consejos para hacer eventos de nivel bajo.

6. Cómo crear una trama improvisada.

Las cosas a tener en cuenta son:

  • No debe tener ninguna zona importante como una mazmorra o raids, misiones relevantes.
  • No usar ningún NPC importante o de Lore a menos que se tenga entre dos o tres niveles menos como mucho que dicho personaje Lore.
  • No usar ejércitos, ni nada que se escape a tus manos.
  • No incluir enemigos poderosos o también llamados Bosses.
  • No incluir algo muy importante para tu personaje. Aunque puede incluir comienzos e introducciones a un posterior evento.
  • No incluir batallas grandes.
  • Tratar de ser simple y conciso, tal como tramas que no duren horas.

Y ya está, no necesitas mucho más. Esto se hace para evitar que acaben siendo cosas importante y trascendentes para cada personaje y que luego no haya constancia porque no se ha posteado y por supuesto, que no haya errores grandes en el Lore o en el rol, se cometan actos ilógicos y luego un MJ tenga que cancelarlo.

7. Guía del master.

La preparación

Para preparar un evento primero debéis pensar en:

  • Objetivos a corto y largo plazo para tu personaje.
  • Motivos que atraigan a otros jugadores a tu evento.
  • Detalles importantes que tendrás que consultar.
  • La introducción y relato del foro.
  • Enemigos y mecánicas.
  • Organización.
  • Inmersión y emotes de entorno.
  • Coherencia y discusiones.

Objetivos

Los objetivos a corto y largo plazo dependerán mucho de la clase de tu personaje. Algunos ejemplos son: encontrar a un familiar perdido, luchar contra un enemigo de tu historia, algo relacionado con tu clase, encontrar un arma acorde a tu nivel, una batalla, etc.

Motivos

Entre los motivos para atraer a gente, hay muchos posibles:

  • Dinero y/o tesoros -> Atraerá a mercenarios, piratas, codiciosos, etc. Puedes pagarle de tu bolsillo o bien puedes preguntar a un MJ si el evento puedes obtener una recompensa para cada uno.
  • Venganza -> Atraerá a personajes caóticos o más rencorosos. No es quizás el motivo más común ya que, en caso de ser vengativos, no todos tienen el mismo deseo de venganza con la misma gente. Pero a veces el odio se comparte y se puede utilizar a tu favor.
  • Justicia -> Entre héroes y personajes de una alineación buena, la justicia es un gran motivo que puedes usar a tu favor. Desde ir a por alguien que ha cometido delitos graves para encarcelarlo o acabar con sus fechorías, hasta luchar contra la Legión Ardiente para derrotarla, que no venzan, pues es lo más justo. Es quizás uno de los motivos más comunes.
  • Prioridades -> Esto más que un motivo, es algo a tener en cuenta siempre. Si usas la justicia para que todos vayan a por un bandido ladrón, pero al mismo tiempo están en mitad de una campaña relacionada con la Legión ardiente, que está apunto de destruir el mundo, no te seguirán porque si. Debes tener en cuenta que existen prioridades y un enemigo superior siempre está por encima. Pero existen otras formas de convencerlos y si en un momento libre, lo del bandido es cerca de la batalla de la Legión, entonces quizás puedan escaparse para ayudarte.
  • Amistad -> En ocasiones, ir a ayudar a un amigo en problemas es algo que ayuda mucho, siempre que se trate de algo importante o de algo que a estas personas les importe. No obstante, ten en cuenta que no es lo mismo conocidos, compañeros, aliados o amigos. Hacer amigos es difícil, lleva tiempo y depende de la confianza y la lealtad que os tengáis el uno al otro.
  • Lealtad -> Cuando eres alguien superior con títulos y rangos, es más fácil que la gente te siga por tus proezas.
  • Similitudes -> Alguien que es de tu misma clase o de tu mismo pueblo, puede empatizar contigo y ayudarte ya que a él, a lo mejor le viene bien en su aprendizaje. Lo mismo si es de la misma organización, profesión o tiene mismos objetivos que tu.
  • Caridad -> La empatía y la caridad por los desvalidos o aquellos que piden ayuda, siempre puede ayudar a otros a ir a un evento.
  • Entrenamiento -> Que un rango alto vaya a un evento de un rango bajo para ayudarle a entrenar, es un buen motivo. Además esto da pie a que ese nivel alto, no tenga que usar todo su potencial para estropearte el evento.

Detalles y consulta

Para consultar, solo tienes que preguntar por mensaje privado en la web/foro o bien por Discord a usuarios moderadores o con cierta experiencia en el servidor que puedan aconsejarte qué puedes o no puedes hacer. No hace falta que consultes todo el evento, ya que eso solo lo destriparía, tan solo anotar los siguientes acontecimientos:

  • Acontecimientos que incluyan una ciudad o zona importante. Mi consejo es que busquéis información en google o la wikipedia antes. Para saber si esa ciudad está aun en pie, qué tiene importante de Lore, etc. Pero sea como fuere, preguntar esto al MJ o usuario veterano.
  • Personajes de relevancia o Lore no pueden salir a menos que seas de cierto nivel de rol. Pero si sale un NPC importante, debes preguntarlo antes.
  • Batallas. Cualquier batalla grande, debes consultarla.
  • Si un enemigo va a destruir edificios, matar a alguien importante o un pueblo, lo mismo.
  • La recompensa del evento se debe consultar.
  • Los enemigos, al menos saber de qué se trata. Ya que un nivel 1 no se va a enfrentar en su propio evento a un dragón o un Señor del terror, más que nada para equilibrar.

Pero eso no significa que no puedas improvisar. Solo debes preparar o pensar los detalles importantes, el resto puedes dejarlo al rol y que se desarrolle solo.

La introducción y relato

Tiene que ser algo que atraiga a la gente, puede dar pie a ser una introducción, cartas o resúmenes de lo que va a pasar en el evento, aunque siempre está bien dejar algo de enigma.
Debe ser algo elocuente que consiga convencer a gente para que vengan, con motivos.

Sin embargo a veces se pueden hacer introducciones en el rol para introducir a la gente que no conoces o buscar otros motivos. Por tanto, en ese caso en el foro puedes poner un simple resumen del problema en el cual vosotros seáis la solución.

Fíjate en otros posts de eventos o tramas.
Otra opción es postear el evento una vez haya finalizado, pero si se hace eso, debe haber sido consultado y por supuesto hacerlo en un hueco, ya que a veces hay colas y están posteados en un calendario en la web.

Por último, poner quien ha asistido o pedir obligatorio que posteen los que van a asistir (o los que han asistido al final.

Enemigos y mecánicas

A la hora de hacer enemigos, aparte de consultar los enemigos poderosos que van a salir, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si añades NPCs que no sean bosses, no les pongas mucha dificultad. Hazlos inferiores al Boss siempre.
  • Los combates larguísimos aburren. Trata de ser dinámico, de emotear en todo momento y que un combate no se alargue más de 5 o 6 turnos.
  • Adapta el enemigo al grupo, a los niveles y a la situación.Por ejemplo si sois 3 personas niveles 1, pon un Boss equivalente a nivel 1. Pueden tener sus propias stats y vidas inventadas, pero no hagas que sumen como un nivel 2 o más, porque no podréis nunca con él y os matará.
    Si sois 10 personas niveles 1, entonces un Boss nivel 2 o 3, quizás esté bien para darle dificultad al evento.
    Si se unen personajes de nivel alto, entonces mirar el punto de abajo.
  • Intenta que sea coherente y que haya más de una forma de matarlo.

Adaptando el evento y el Boss a niveles altos/bajos:

Debemos tener en cuenta que si mastea un nivel bajo y llegan niveles altos, el Boss caerá muy rápido y el protagonismo se lo llevarían estos si no se regulase.
Es por eso que existen formas de regularlo, obviamente no puedes poner el Boss cuatro niveles por encima, pero si le aumentas las vidas y las stats se las pones 2 niveles por encima tuya, por ejemplo. La dificultad aumentará y no caerá tan fácil.

Por otro lado, los niveles altos al ver que el Boss no es tan poderoso, no tienen por qué infravalorar al enemigo, pero si que no usarán todas sus habilidades o todo su potencial, bien sea para dejar que ellos entrenen y avancen, bien sea para no cansarse innecesariamente y por supuesto, para que Offrol no destrozar el evento de uno.
Y de hecho, si un nivel alto, de tu misma organización o clase va a tu evento, puede aprovechar y entrenarte y para eso, te dejará que te desenvuelvas tu más que el resto.

No obstante ni si quiera siempre en tus eventos, tu tendrás el protagonismo. Tienes que dejar que todos puedan tener su momento y que el rol lo decida, aunque de vez en cuando algo de protagonismo tendrás que tener para tu progreso, aunque recomiendo dejarlo la mayoría de veces al rol y los dados.

Por otro lado, no está bien no ir a eventos de niveles altos/bajos, hay que intentar ir si tienes motivos para ello. Pero… si haces un evento de nivel bajo en el cual los niveles altos se van a ver muy forzados a ir ya que no tienen motivos suficientes pues sus prioridades ahora son otras más importantes, no te preocupes. Puedes hacer ese evento con niveles bajos que haya (posiblemente esos usuarios tengan algún personaje de nivel más bajo) y siempre que seáis 3 personas, podéis hacer el evento.

Otra bonita forma de ganar protagonismo es como se dijo arriba, hacer eventos con enigmas, puzzles, acertijos o que los Bosses tengan mecánicas en la cual, otro pueda resolverla sin importar su nivel. Pero obviamente si pones acertijos, no está bien que el mismo que los ha hecho, sea quien los acierte. Deja protagonismo a los otros.

Organización y customización

Existe quien improvisa la mayoría del evento, excepto lo que tiene que consultar y en ese caso customiza en el momento, pero si se trata de una customización grande o algo importante, intenta pedir a alguien que te ayude antes o decora tu mismo. A la hora de customizar evento, intenta usar .gob add temp y .npc add temp para que luego se borren al reiniciar y no haya que borrarlos a mano, excepto en casos de customizaciones muy avanzadas que requieran girar y mover o escalar objetos.

A la hora de preparar enemigos o mecánicas, así como acertijos puedes o bien improvisar, o bien prepararlos.
Hay quien los prepara en una nota, otros dentro del mismo TotalRP3, en su móvil, etc.

Los prepares o improvises, intenta que las habilidades de tu enemigo sean acorde al nivel de rol como se explicó arriba y a la cantidad de gente que haya, pero ten en cuenta que si hay más gente, no significa que tenga que tener habilidades más poderosas, simplemente le puedes poner más vidas al enemigo y más cantidad de ataques por turno.

Los enigmas y acertijos preparados con antelación suelen ser más currados que los improvisados, pero eso ya es total libertad de la persona que lo desarrolla.

Por otro lado puedes hacer eventos en conjunto, es decir, contar con ayuda para desarrollar eventos y si es tu primera vez, puedes pedir consejo o ayuda para diseñar bosses.

Lleva un recuento de las vidas de tus enemigos, las vidas de los jugadores es algo menos fundamental. Algunos les gusta llevar control también, aunque existen formas sencillas como que ellos mismos se pongan el comando .mod hp número (dónde número son sus vidas totales) y luego con .damage número (dónde número es el número de vidas que ha perdido) le hará daño y así verás cuantas vidas va perdiendo. Otra forma es confiar en ellos y dejar que ellos te digan cuando están k.o, no suelen engañar ya que mentalmente más o menos se sabe cuando hay poca gente quien ha recibido daño y cualquiera del grupo se dará cuenta si alguien miente. Pero si eres de los que quiere controlarlo, puedes anotarlo.

En cuanto a los Bosses y enemigos es importante llevar el recuento de sus stats y vidas, no hace falta desvelarlos, de hecho es mejor no desvelar sus vidas. Tampoco se tiene que usar vidas por Boss, otro sistema es poner vidas a cada parte del cuerpo, es decir si le das a la cabeza a un Boss, le hace más daño que si le das a la pierna, por ejemplo y de esa forma hay mayor versatilidad a la hora de matarlo.

Los turnos

Los turnos a veces si sois pocos se pueden usar dados iniciativa (/dados 10) y en orden de mayor a menor se hacen turnos y quien empate, tira de nuevo o se coge al primero que tiró.
Pero en mi opinión, lo mejor y lo que más se usa, es usar los grupos de banda.
Si sois poco y el master dice “Acción libre”, significa que es turno de todo el mundo y cada uno puede hacer una acción, como atacar, curar, etc y luego, tocará a los enemigos. Pero si sois bastantes, en social -> banda hay grupos y entonces el master puede decir “Grupo 1” y entonces los 4 o 5 miembros de ese grupo, tendrán acción libre y el “Grupo 2” deberá esperar su turno.

Los turnos del Boss depende de cuanta gente haya, un Boss para 4 o 5 personas puede tener dos ataques al finalizar los jugadores, si hay más gente y se ordena por grupos, quizás puedas poner que ataque una vez o dos veces entre grupo y grupo.

Si alguien se ausenta y le atacan, puedes hacer que le da sin dados, a menos que haya avisado, claro. Lo mismo que puedes poner tiempo para atacar o defender por turno para que todo vaya más fluido y rápido.

Si alguien tiene que irse, busca una excusa para que se marche, si es en mitad de un combate o en mitad de algún lugar que no puede irse por rol, su personaje seguirá en dicho evento, le contará solo la mitad o el tiempo que haya ido y el master simplemente cuando conecte le puede hacer tirar un par de dados para ver si cayó k.o o sobrevivió.

Por otro lado si alguien cae k.o y hay riesgo de muerte, que tire dados 100 y los veteranos te ayudarán y orientarán a ser lógico, pero no radical.

¿Cuándo hacer mi evento?

Si hay cola, pregunta si alguien va a hacer su evento. Si hay campaña o evento Lore o algo pendiente… Si no, podrás hacerlo y si hay cola, entonces apunta en el calendario, así será más fácil que la gente se organice.

Inmersión y emotes de entorno

Emotea todo lo que puedas por aviso de banda, NPCs que haya cerca, etc.
Intenta darle realismo, emotea el tiempo que hacer, si es de día o de noche, si alguien se hace daño, si el Boss ha muerto. Ponte en situación e intenta emotearlo todo, eres el Master, tu eres quien debe darle forma al evento, pero intenta ser lógico o realista.

Imaginación

Aparte de lo que se ve el juego, tienes que usar mucho la imaginación para ponerte en el pellejo de tu personaje y la situación, igual que para cada emoción. Leer libros, novelas, ver series o películas siempre que sepas adaptarlas o jugar a juegos de rol, puede ayudar a dar muchas ideas para tus tramas. Pero sobre todo, intenta hacerlo con cabeza y conociendo el Lore que vas a tocar o desarrollar.

Consejos para que tus tramas gusten

Es importante que tus masteos gusten para que la gente no se aburre, se ausente:

  • Que no sean eventos chetos por encima del nivel del usuario en cuanto a contenido.
  • Que no vaya a morir todo el mundo. Existe el riesgo alto, pero si te los cargas a todos, no querrán ir nunca a eventos tuyos.
  • Que no seas siempre el protagonista y el centro de atención.
  • Que haya motivos para que puedan ir la máxima cantidad de gente posible.
  • Que no haya combates infinitos o que el evento todo el rato sean combates.
  • Que todos puedan tener protagonismo, desde el master hasta el resto de usuarios.
  • Dejar todo al rol. Los guiones establecidos no molan a nadie. Si surge algo durante el rol que cambia tus ideas o lo que tenías planeado, acéptalo e improvisa algo durante el camino. Obviamente si va a destrozarte el evento o el rol, no puede hacerlo, a menos que sea un villano y tenga motivos para hacerlo.
  • Las recompensas gustan a la gente, buscar recompensas para dar ayuda mucho.
  • Crea hype, intentando no desvelar tu trama a todo el mundo.

Coherencia y discusiones

En parte se evita consultando lo importante del evento, pero siempre surgen discusiones, debates o se cometen infracciones en el Lore o el rol, puntos de vista sobre algo, etc.
En primer lugar, si alguien no tiene excusa para ir a tu evento y tienes motivos suficientes para que vaya gente, si es alguien nuevo puedes ayudarlo dándole motivos, pero si es alguien experimentado será él quien deba buscarse la vida.

Por otro lado aquí unos consejos y reglas importantes:

  • No molestar al master durante su evento. Es importante que si alguien ve una incoherencia muy gorda, se la comente por privado mediante susurro para evitar parar el rol, a menos que sea extremadamente necesario. Por supuesto si el Master no lo cambia, entonces ya acudir a avisar a un MJ.
  • Si la incoherencia es gorda, se puede hacer un pequeño re-rol rectificando.
  • Se deben aceptar las consecuencias, pero deben ser coherentes. Matar a alguien contra las normas sin hacerle tirar dados 100 o en un evento que no tenga tanto riesgo, así como tener favoritismo o metarol en un evento está prohibido.
  • Si se trata de un pequeño error del master y no se da cuenta, díselo por privado, pero si es un error pequeño entonces es mucho mejor que se lo comentes al finalizar el evento.
  • Intenta empatizar, decir cosas que uno hace mal solo puede desmotivar y conseguir que gente que mastea, deje de hacerlo.
  • Si comentas un problema, ofrece una solución, no dejes el problema ahí y ya está. Eso puede molestar.
  • No habléis todo el rato por raid o grupo, puede molestar hablar Offrol y cortar el rollo.
  • No habléis todo el rato de temas Offrol por Discord en mitad de un evento, puede desconcentrar a la gente en determinados asuntos y hacer que se queden ausentes.
  • Si alguien te discute o te dice que algo es incoherente, dile que lo hablarás con un MJ y hazlo para evitar la discusión, en caso de que no puedas resolverlo.
  • Si existen desacuerdos y no estáis de acuerdo en algún punto de vista, hablar con un MJ o moderador que se conecte para mediar entre ambas partes. El master no siempre lleva razón y los jugadores tampoco, por eso un moderador mediará entre ambas partes.
  • No te desmotives, sigue tu evento. Es imposible que a todo el mundo le guste, pero seguro que hay gente que disfruta.
  • Intenta que sea dinámico y tenga un poco de todo, pero intenta ser coherente. Eso gusta.

Cualquier otra cosa, puedes preguntar. Esta guía se irá actualizando conforme se necesiten o añadan cosas sobre la marcha.