Sistema económico

sistema económico

  • El Oro: es la moneda utilizada para el comercio internacional en el juego. Aunque onrol existen diferentes tipos de oro, como los “Macarrones” goblin, al fin y al cabo todos tienen más o menos el mismo valor. Este dinero se consigue mediante sueldos, eventos, y tramas.Con un addon que hace de monedero o bien con el TotalRP3 puedes anotar los comercios que haces, no obstante para esto cuando se trate de algo importante deberás sacar foto o pantallazo del rol en cuestión o extracto del Elephant (addon que guarda historial) para que no haya engaños.Luego una vez al mes, podrás pedir recuento en la web mediante soporte y de esa forma, se te dará o quitará todo lo que hayas conseguido durante el mes + tu sueldo, si es que tienes, recompensas de eventos y más. Todo esto se anotará en una página de la web.Al principio, no tienes dinero aunque comienzas con una casa pequeña a elegir y al mes podrás gastar menos de 30 platas aunque no las tuvieses, ya sea para comida, bebida, tabernas, etc.
  • Las Ascuas: es la moneda Offrol de la comunidad, se consigue ayudando o colaborando con el servidor, o bien moviendo rol, haciendo publicidad y donando. Más abajo salen las formas de poder conseguirla. Se usa para comprar en la tienda oficial, customizaciones, territorios, barcos y mucho más, así como razas especiales.

Goblin

Sueldos de oro

Para conseguir oro hace falta un oficio. La forma más sencilla de conseguirlo, es mediante una organización, es decir un trabajo con jerarquía que sería viniendo a ser algo así como un funcionario, el cual cobra por hacer su trabajo al mes un precio fijo, según su rango.

Organizaciones militares
Los sueldos de organizaciones militares normales, divididos entre los 12 rangos que hay en los 10 niveles de Rol.
Organizaciones como el ejército, que además no tienen que pagar impuestos, ni comida, ni alojamiento, a menos que quiera emanciparse y tener sus propio territorio o ser noble.
Aquí una lista de lo que cobran al mes:
Rango 1 -> 15 P + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 2 -> 20 P + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 3 -> 40 P + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 4 -> 50 P + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 5 -> 1 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 6 -> 1,5 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 7 -> 2 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 8 -> 3 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 9 -> 4 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 10 -> 5 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 11 -> 7 O + Comida + Alojamiento – Impuestos
Rango 12 -> 10 O + Comida + Alojamiento – Impuestos

– Si está en una organización de élite gana un 50% de sueldo en su rango.

Organizaciones mágicas
Organizaciones como la Torre Arcana, Circo de las sombras, o incluso Karazhan (en el caso de que trabajes allí, no solo estudiar).
En los impuestos se les resta la comida y alojamiento, pero si tienen tierras o pertenencias tendrán que pagarlas al contrario que los soldados y si estudian en alguna escuela privada, veasé Karazhan, también se les descontará.
Aquí una lista de lo que cobran al mes:
Rango 1 -> 25 P + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 2 -> 35 P + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 3 -> 55 P + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 4 -> 1,10 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 5 -> 1,60 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 6 -> 2,10 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 7 -> 2,70 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 8 -> 3,40 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 9 -> 4 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 10 -> 5,40 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 11 -> 7,30 O + Comida + Alojamiento + Impuestos
Rango 12 -> 10,50 O + Comida + Alojamiento + Impuestos

– Si está en una organización de élite gana un 50% de sueldo en su rango.

Organizaciones neutrales
Organizaciones como Circulo Cenarion o Anillo de la Tierra, por ejemplo.
Aquí una lista de lo que cobran al mes:
Todos los rangos -> Comida + Alojamiento – Impuestos

Organizaciones renegadas
Organizaciones como Guardia de la muerte o Boticarios, etc, las cuales no pagan impuestos, ni comen ni necesitan alojamiento, sin embargo usan huesos para recambios de su cuerpo, cadáveres y órganos para lo mismo o incluso para alimentarse y las almas como moneda de cambio e incluso de poder.
También existen formas de cambiar huesos, órganos o almas a dinero en oro por si se requiere comerciar con el exterior, además ellos también funcionan por trueques y favores.
Aquí una lista de lo que cobran al mes:
Rango 1 -> 2 Huesos
Rango 2 -> 3 Huesos
Rango 3 -> 5 Huesos y un órgano
Rango 4 -> 10 Huesos y dos órganos
Rango 5 -> 15 Huesos, dos órganos y un alma
Rango 6 -> 20 Huesos, tres órganos y dos almas
Rango 7 -> 25 Huesos, cuatro órganos y tres almas
Rango 8 -> 30 Huesos, cinco órganos y cuatro almas
Rango 9 -> 40 Huesos, seis órganos y seis almas
Rango 10 -> 60 Huesos, dos cadáveres y 10 almas
Rango 11 -> 60 Huesos, cuatro cadáveres y 20 almas
Rango 12 -> 100 Huesos, diez cadáveres y 50 almas

Organizaciones malosas
Organizaciones como Legión Ardiente o Martillo Crepuscular, Plaga, etc.
No siempre se cumple lo siguiente, para no-muertos o demonios suele funcionar, otros sin embargo solo les mueve la venganza, la ambición y lo hacen a cambio de amenazas, chantaje, promesas de poder u otros motivos también vigentes en los sueldos. A los vivos no se les da de comer, ni alojamiento, deben buscarse la vida.
Aquí una lista de lo que cobran al mes:
Rango 1 -> 1 cadáver o 1 ser vivo
Rango 2 -> 2 cadáveres o 2 ser vivo
Rango 3 -> 3 cadáveres o 3 seres vivos
Rango 4 -> 5 cadáveres o 5 seres vivos
Rango 5 -> 7 cadáveres o 7 seres vivos
Rango 6 -> 10 cadáveres o 10 seres vivos
Rango 7 -> 14 cadáveres o 14 seres vivos
Rango 8 -> 17 cadáveres o 17 seres vivos
Rango 9 -> 20 cadáveres o 20 seres vivos
Rango 10 -> 25 cadáveres o 25 seres vivos
Rango 11 -> 30 cadáveres o 30 seres vivos
Rango 12 -> 50 cadáveres o 50 seres vivos

Herrero

Sueldo por profesiones

Las profesiones ajenas a organizaciones oficiales, es decir, aquellas que te otorgan rango, uniforme y sueldo, necesitan otra forma de ganarse la vida y por eso aquí hablamos de ello.

Hay varios factores a tener en cuenta siempre, el primero y más importante son las habilidades sociales que son necesarias para conseguir habilidad realizando muchos oficios. Dependiendo de la habilidad que tengas, se te dará mejor o peor y por tanto, cobrarás más o menos.

Sin embargo, no es el único factor a tener en cuenta, otro se trata del tipo de negocio que tenga, donde está situado y su reputación, el tipo de profesión de la que se trate y por supuesto, de la actividad y el rol llevado a cabo por el usuario.

  • Habilidades sociales: hay 3 niveles en cada una de ellas, que dependen de los puntos que repartas al hacer la ficha o del rol del día a día que te ayudará a subir dichos niveles.
    Con ellas se hace más sencillo realizar el oficio y por tanto, subir la reputación.
  • Tipo de trabajo: hay trabajos que cobran más que otros. No es lo mismo un camarero, que un chef, ni un herrero que un sirviente.
    1. Clase recolectora -> granjeros, mineros, cazadores, agricultores, etc. Todos ellos cobran de base 20 platas al mes.
    2. Clase productora -> herreros, joyeros y otras clases que producen. Estos requieren invertir en la clase recolectora o bien auto abastecerse así mismos, es por ello que cobran de base 40 platas.
    3. Clase de servicios -> en las que se incluyen servicios como emisarios, diplomáticos, fiscales, banqueros y otros. Estos cobran 50 platas al mes.
    4. Clase de ocio -> donde se incluyen corredores de apuestas, organizadores de arena, casinos, incluso taberneros y otros. Son unas 30 platas al mes.
  • Tipo de negocio: si es un trabajador por libre, si es un negocio pequeño o una multinacional también influirá en lo que cobre al mes.
    1. Particular -> si no tiene negocio propio, no obtendrá beneficio.
    2. Negocio pequeño -> recibe un 5% más de beneficio, además recibirá otro 5% que será para el negocio en sí.
    3. Negocio mediano -> recibe un 10% más de beneficio, además recibirá otro 10% que será para el negocio en sí.
    4.Negocio grande -> recibe un 20% más de beneficio, además recibirá otro 10% que será para el negocio en sí.
    5. Negocio multinacional -> recibe un 40% más de beneficio, además recibirá otro 10% que será para el negocio en sí.
  • Situación: dónde esté situado y población. Si es una zona grande, céntrica o apartada, si es un territorio poblado, muy poblado o fantasma. Todo influirá.
    1. Desierto -> zonas apartadas de Tanaris o lugares con poquísima población. Perderán un 35% de su sueldo.
    2. Poca población -> zonas como Villa oscura, estos perderán un 20% de su sueldo.
    3. Población media -> zonas como Villanorte o el Aserradero, ganarán un 10% de beneficios en su sueldo.
    4. Población alta ->  zonas como Villadorada o Ventormenta, ganarán un 20% de beneficios en su sueldo.
    5. Exceso de población -> zonas como Kezan o Bahía del Botín. Aunque ganan un 30% de beneficios, puede llevarles muchos daños materiales o quejas.
  • Reputación: por último, según su situación y todo lo que haya pasado, su reputación puede disminuir y a menos que inviertas dinero, será complicado recuperarse. Existen opciones, por supuesto, pero una reputación positiva siempre contará para favorecer al trabajador o al negocio.
    1. Aforo completo: si la zona tiene exceso de población, el lugar siempre está lleno. Esta condición ocurre al tiempo y es que conlleva quejas de la gente, lo cual empeora tu reputación y la de tu negocio. Es importante agrandar el lugar cuanto antes o perderás un 15% de beneficios.
    2. Daños materiales: peleas, quejas, insultos o cosas rotas en tu negocio. Esto puede empeorar la reputación hasta un 20%.
    3. Buenas críticas: las habilidades sociales hacen mucho. Si tus trabajadores tienen subido al nivel máximo las habilidades de su oficio, harán las cosas mejor y la gente hablará de ello. Las buenas críticas vienen cuando el trabajo se hace bien y por ende, subirá la clientela. Un 30% de beneficios.
    4. Quiebra -> Las malas críticas, los malos tratos, mala gestión del negocio y la situación dónde esté situado, etc pueden llevar a la quiebra. En cuyo caso se perderá un 100 o 200% del negocio, donde te alcanzan las deudas y nadie podrá salvarte, excepto tu.
  • Tiempo: el tiempo que se dedica a rolear sobre ello es muy importante. Si le dedicas tiempo a otras cosas y no a tu/tus negocios o tu trabajo aunque sea particular, no solo podrías llevarlo a la quiebra y perderlo todo, si no que podrías acabar mendigando.
    Es por eso que no conviene tener muchos trabajos, pues no rendirás igual. Importante rolear en el día a día y aportar fotos o extractos del Elephant.

Gallywix

La Nobleza

La nobleza tiene su propio sueldo y aunque para ser noble hay plazas, es un puesto muy respetado y de gran poder económico y militar. Para ver requisitos de como ser noble, político,obtener  títulos religiosos, etc. pinchar AQUÍ.

  • Si tiene título de Barón mercante, gana 8 oros + 20% si es una ciudad pequeña, 40% si es una ciudad mediana, 60% si es una ciudad grande.
  • Si tiene título de Conde mercante, gana 12 oros + 20% si es una ciudad pequeña, 40% si es una ciudad mediana, 60% si es una ciudad grande.
  • Si tiene título de Duque mercante, gana 30 oros + 30% si es una ciudad pequeña, 50% si es una ciudad mediana, 80% si es una ciudad grande.
  • Si tiene título de Príncipe mercante, gana 50 oros + 40% si es un cártel pequeño, 70% si es un cártel mediano, 100% si es un cártel grande.
  • Si tiene título de Burgués accionista gana 2 Oros + 20% de sus tierras.
  • Si tiene título de Alcalde gana 3 Oros + 20% de sus tierras.
  • Si tiene título de Alcalde mayor gana 5 Oros + 40 % de sus tierras.
  • Si tiene título de Gobernador gana 12 Oros + 50% de sus tierras.
  • Si tiene título de Gran Gobernador gana 15 Oros + 60% de sus tierras.
  • Si tiene título de Almirante gana 20 Oros + 80% de sus tierras.
  • Si tiene título de Señor de la guerra gana 15 Oros + 50% de sus bastiones.
  • Si tiene título de Gran Señor de la guerra gana 25 Oros + 60% de sus bastiones.
  • Si tiene título de Alto señor gana 30 Oros + 50% de sus bastiones.
  • Si tiene título de Barón gana 3 Oros + 20% de sus tierras.
  • Si tiene título de Conde gana 6 Oros + 30% de sus tierras.
  • Si tiene título de Marqués gana 9 Oros + 40 % de sus tierras.
  • Si tiene título de Duque gana 12 Oros + 50% de sus tierras.
  • Si tiene título de Archiduque gana 15 Oros + 60% de sus tierras.
  • Si tiene título de Rey (De un reino pequeño custom) gana 20 Oros + 80% de sus tierras.

El porcentaje de sus tierras se multiplica por el número de terrenos acordes a su título, se le restan impuestos de tropas y se le suman también territorios pequeños.

 

HERENCIAS

Hay diferentes tipos de herencias, ya que tienen en cuenta varios factores, por lo cual, puedes pedirlas a través de ticket en la web.

  • Migración: la migración incluye en la mayoría de casos algo más de nivel, oro, montura, algunas pertenencias, items, etc. Todo acorde al nivel de rol que se te otorgue y este, va en torno al tiempo que tenga roleado en otro servidor, siempre que haya pruebas. Es una forma de no tener que empezar desde cero, poder adaptar la historia de tu personaje y no empezar de nuevo. Si no cumples requisitos puedes migrar el personaje pero este empezaría desde cero y si los cumple, pero no se te otorga nivel porque tu tiempo roleando en otro servidor no fue mucho, pues se te dará oro u otras cosas.
  • Nobleza: la nobleza, a menos que sea una migración empieza desde lo más bajo. Eso quiere decir que puedes unirte a una casa o bien crear una desde cero (aprobada por el Staff). Al ser aceptado en una casa, serás un hidalgo, es decir alguien sin tierras y para conseguirlas deberás hacer méritos, conseguir dinero y comprarlas o subir nivel de rol para ganártelo. En caso de crear tu mismo tu propia casa, existen opciones como tener un NPC familiar por encima con títulos no muy altos, que herederás cuando el Staff te lo acepte y dicho NPC fallezca por rol. Otra opción en tu propia  casa, es empezar sin nada, una casa que lo perdió todo y ahora lucha por recuperarlo. Hablar con un MJ para esto.
  • Inicial: esta es la herencia inicial con la que todo jugador empezará, siempre que sea nivel 1, independiente del resto de factores. Comenzará con un gasto de 20 platas mensuales de forma gratuita, que no son acumulables para gastos como comida, alojamiento o bebida. Además también recibirá una casa pequeña gratis dónde quiera o bien puede vivir con su familia.
  • Madurez: aquellos que tengan mediana edad por historia, comenzarán con 70 platas, además de la casa pequeña y el gasto de 20 platas al mes no acumulable inicial.
  • Vejez: los más ancianos comenzarán con 1,20 Oros, además de una casa pequeña con jardín y decoración incluída y el gasto de 20 platas al mes no acumulable inicial.
  • Muerte: al morir, un personaje puede legar sus cosas a otro jugador o NPC, siempre que tenga lógica y motivos. Puede crear otro personaje familia o conocido por historia y recuperar su herencia, siempre que sea aprobado por un MJ.

 

Otros sueldos

Otras formas de conseguir dinero Onrol es mediante Sorteos (se realizan una vez acabada una zona de campaña o en Eventos Lore), mediante eventos o trabajos temporales para un jugador o tablón de anuncios y otra opción, es la de robar o encontrar tesoros. Estas dos últimas opciones dependen del sistema de Dados. Al pedir la recompensa argumentando la prueba del rol se pide por el sistema de soporte como cualquier recuento.

RECUENTO Y FORMAS DE CONSEGUIR ASCUAS

Por donaciones:

  • 0,05€ Cada Ascua
  • Si se entrega más de 10€, pedir en ticket (en soporte de la web) un extra, ya que se gana aun más.


Por publicidad:

  • Si traes a 1 amigo a CDA y entra al juego → 7 A.
  • Si traes a 2 amigos a CDA y entran al juego → 15 A.
  • Si traes a 5 amigos a CDA y entran al juego → 100 A.
  • Si traes a 8 amigos a CDA y entran al juego → 200 A.
  • Si traes a 10 amigos a CDA y entran al juego → 1000 A.
  • Si traes a 15 amigos a CDA y entran al juego → 2000 A
  • Si consigues que los amigos que traigas se queden al menos un mes en el servidor → 10 A extra por cada usuario que se quede este mes.
  • Si consigues que una hermandad migre entera con 4/5 personas → 300 A
  • Si consigues que una hermandad migre entera con 10 personas → 600 A
  • Si consigues que una hermandad migre entera con 20 personas o más → 2000 A
  • Publicidad por Twitter a veces (RTs y Favs) → 7 A
  • Publicidad por Twitter varias veces más al mes (RTs, Favs, fotos y algunos seguidores) → 10 A
  • Publicidad por Twitter 7/12 veces al mes (RTs, Favs, mensajes privados, fotos y algunos seguidores) → 30 A
  • Publicidad por Twitter 12/20 veces al mes (Tweets, mensajes privados, RTs, Favs, bastantes fotos y bastantes seguidores) → 50 A
  • Publicidad por Twitter casi todos los días (Tweets, mensajes privados, RTs, Favs, encuestas, bastantes fotos del rol diario y del servidor, bastantes seguidores semanales) → 70 A
  • Publicidad por Twitter prácticamente todos los días de forma ejemplar (Tweets, RTs, Favs, encuestas, bastantes fotos del rol diario y del servidor, bastantes seguidores diarios) → 100 A
  • Si haces pancartas o las pegas por tus calles o en convenciones → 50 A
  • Si pegas pancartas por toda tu ciudad → 100 A


Por ayuda en el foro y al staff:

  • Clases de prestigio -> 20 Sociales, 25 de Combate pequeñas, 30 combate grande.
  • Si haces una guía y se acepta completita que sea de tu autoría o que tenga créditos, fuentes y permisos → 10/20 A
  • Si haces una guía perfecta racial o de clase muy completa y enorme -> 100/300 A
  • Si ayudas en el libro de hechizos por hacer una escuela de habilidades → 30 A
  • Si ayudas en el libro de hechizos y haces una clase entera con todas sus ramas → 100 A
  • Si ayudas al Staff en algo que te pidan → 10/100 A


Por videos:

  • Si haces un machinima personal y lo pasas para el canal de youtube → 50/200 A
  • Por videos en directo -> 30/100 A por cada uno.
  • Publicidad por youtube de vez en cuando → 10/30 A
  • Publicidad por youtube diaria → 30/100 A
  • Si haces un video de promoción, machinima de evento o trailer del servidor → 80/500 A


Por mover rol:

  • Si mueves una raza o foco durante un mes: 100 A
  • Si mueves más una raza o foco durante un mes: 200 A
  • Si mueves muchos personajes o focos durante un mes: 500 A


Por ser customizador:

  • Por hacer los pedidos del Staff customizados cada 3 meses: 100 A y una caja (según como haya trabajado) al mes o cada dos meses.
  • Si customiza una zona mediana: 50/70 A y una caja (según como haya trabajado) al mes o cada dos meses.
  • Si customiza una zona grande: 100/140 A y una caja (según como haya trabajado) al mes o cada dos meses.
  • Si customiza una zona gigante y perfecta: 300 A y una caja (según como haya trabajado) al mes o cada dos meses.

Orco

IMPUESTO POR TRABAJADORES, SOLDADOS Y OTROS:
Tanto nobles, burgueses, gente con rango como cualquiera que pague por servicios de un NPC

  • Si tienes un esclavo, se descontará 0,10 platas de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5/10 esclavos, se descontará 0,70 platas de tu sueldo.
  • Si tienes entre 10/50 esclavos se descontará 1,20 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 50/100 esclavos se descontará 2,20 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 100/500 esclavos se descontará 5 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 1000/5000 esclavos se descontará 30 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5000/7000 esclavos se descontará 50 oros de tu sueldo.
  • Si tienes un sirviente, se descontará 0,20 platas de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5/10 sirvientes, se descontará 1 oro de tu sueldo.
  • Si tienes entre 10/50 sirvientes se descontará 1,50 oro de tu sueldo.
  • Si tienes entre 50/100 sirvientes se descontará 2,20 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 100/500 sirvientes se descontará 6 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 1000/5000 sirvientes se descontará 40 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5000/7000 sirvientes se descontará 60 oros de tu sueldo.
  • Si tienes un empleado, se descontará 0,40 platas de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5/10 empleados, se descontará 1 oro de tu sueldo.
  • Si tienes entre 10/50 empleados se descontará 2 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 50/100 empleados se descontará 3,50 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 100/500 empleados, se descontará 15 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 1000/5000 empleados se descontará 50 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5000/7000 empleados se descontará el 80 oros de tu sueldo.
  • Si tienes un soldado, se descontará 0,50 platas de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5/10 soldados, se descontará 2 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 10/50 soldados se descontará 5 oros de tu sueldo de tu sueldo.
  • Si tienes entre 100/500 hombres se descontará 10 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 500/1000 soldados se descontará 50 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 1000/5000 soldados se descontará 100 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5000/7000 soldados se descontará 300 oros de tu sueldo.
  • Si tienes un soldado de élite, se descontará 1,20 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5/10 soldados de élite, se descontará 5 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 10/50 soldados de élite se descontará 10 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 50/100 soldados de élite se descontará 20 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 100/500 soldados de élite se descontará 40 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 1000/5000 soldados de élite se descontará 100 oros de tu sueldo.
  • Si tienes entre 5000/7000 soldados de élite se descontará 500 oros de tu sueldo.

Es importante que al pagar soldados, empleados o esclavos por Oro o Ascuas en la tienda, se pida recuento usualmente para pagar o se descontará de su sueldo actual el dinero cada X meses y cuando no tengas para pagarlos, montarán un motín o una huelga. Es una forma de controlar que no se compren más de los que puedas pagar.

Límites de tropas por corte

Cada personaje podrá disponer de tropas propias si tiene dinero para pagarlas, no obstante el rey o el gobernante en cuestión puede confiscarlas o alguien puede pagarles más.
Aparte, según el rango de tu organización, si dispones de ella podrás comandar o liderar a diferentes tropas, estas tendrán límite según tu rango, corte y más factores. Consulta con tu MJ.

Lordaeron

Recuento de territorios y recursos

En desarrollo. Para verlo pinchar AQUÍ.