El rol | Normativa | comunidad

Por favor, regístrate, Invitado
Buscar
Forum Scope


Coincidir



Opciones de Foro



Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters
Registro Olvidaste la contraseña?
Moderador

Maestro de juego
Level 1
Forum Posts: 294
MyCred MyCred 5,646 Ascuas
Miembro Desde:
mayo 16, 2018
sp_UserOfflineSmall Desconectado
1
agosto 1, 2020 - 7:45 pm
sp_Permalink sp_Print sp_EditHistory sp_QuotePost

Cenizas de Azeroth es una comunidad de rol, por lo que durante nuestra estancia en ella deberemos aprender que es el rol y como rolear. Vayamos por partes.

El rol se centra en interpretar a un personaje, en este caso creado por nosotros mismos, de forma fiel a su trasfondo, el mundo en el que se mueve y a la situación presentada. Es importante saber diferenciar entre tu, como jugador, y tu personaje, ya que tu personaje no tiene porque conocer todo lo que tu ni tener los mismos rasgos de personalidad, aunque se recomienda encarecidamente que los primeros personajes tengan una personalidad parecida a la del jugador.

IC y OOC
Para rolear debemos distinguir dos conceptos, IC (In Character) y OOC (Out Of Character). IC significa que estamos onrol, es decir, roleando y por tanto estamos metidos en nuestro personaje y entorno, y debemos actuar de forma coherente con estos. OOC es todo aquello ajeno al rol: un personaje que no está roleando, elementos del entorno que el master indica que no están presentes, etc...

CANALES
Cuando estemos roleando o IC, usaremos los canales decir (/d o /s), gritar (/ch o /g), emoción (/e o /me), entorno (.do) y entorno global (.an). Los canales decir y gritar se usan para la comunicación verbal entre personajes, y pueden acompañarse de acciones entre asteriscos, por ejemplo mi personaje dice: Buen día *saluda con la mano*. Existen algunas variaciones de los canales de comunicación, como los paréntesis que expresarán pensamientos del personaje, aunque estos no pueden ser escuchados por otros personajes, o el prefijo *ss*, que indica un susurro, de forma que solamente los personajes cercanos lo escucharán.

El canal de emoción (/e) sirve para comunicar acciones de tu personaje, como puede ser caminar, dar un puñetazo, atacar, o cualquier cosa que puedas imaginar. Aunque recuerda siempre que toda acción que afecte a otro personaje o elemento del entorno fuera de tu control debe poder ser rebatida.

EL ENTORNO
Los canales de entorno sirven para definir el entorno IC desde una perspectiva del mundo que lo rodea, por tanto es en tercera persona y puede servir para contar la percepción de NPCs, sistemas de vigilancia o el ambiente alrededor; por lo cual queda obligatorio ser imparcial con los entornos y hacerlo siempre que es debido. También se pueden usarse para preguntar sobre el entorno, por ejemplo, nuestro personaje entra en una taberna y podemos preguntar si está llena con un ".do ¿La taberna estaría llena?", y también pueden usarse para responder estas preguntas o definir el entorno sin necesidad de preguntas, por ejemplo ".do Entráis en la taberna, y la encontráis llena hasta arriba". Para definir el entorno puede usarse también el aviso de banda (/ab).

El entorno global se utiliza de la misma forma, tanto con preguntas, respuestas como entorno, pero siempre tiene que ver con temas de mayor importancia y en los cuales implicas a otra persona con cierto rango o de cierta organización. Cada asunto puede requerir más o menos personas y de diferentes rangos u organizaciones, tales como:

  • Una audiencia con un personaje Lore (justificada) -> Depende de con quien sea. Pero siempre que haya un personaje en servicio de la organización de élite que custodie a dicho PJ Lore (por ejemplo, una Forestal Oscura de nivel 2 o 3 si pides audiencia con Sylvanas), un personaje nivel 4 o un MJ. Si no es un personaje en servicio en la organización, deberás preguntarle OOC si está disponible para hacerlo.
  • Un robo menor -> Si roba en un mercado, en un pueblo o en una ciudad pero es un pequeño hurto, necesitarás que haya mínimo un personaje en servicio en el ejército de dicha ciudad. Puede ser en su defecto otro personaje con rol militar el que interprete al guardia. No puede incluir rehenes.
  • Un robo medio -> Si roba en una ciudad un negocio, puede implicar más gente. Se necesita un guardia de esa misma ciudad en servicio, aunque dicho guardia podrá usar un NPC por cada jugador ladrón que haya para negociar o perseguirlos. Puede incluir hasta 2 rehenes jugadores, por lo que tendrían que negociar (también se pueden NPCs, pero no cuentan igual para negociar).
  • Un robo grande -> Si roba en una ciudad un banco o a un noble, etc. Mínimo de dos personajes. Estos pueden ser de la guardia de la ciudad, de una organización de élite tipo IV:7 u otra organización militar que tenga lógica estar involucrada. Puedes tener hasta 4 rehenes jugadores (también se pueden NPCs, pero no cuentan igual para negociar).
  • Si se trata de un asesinato a otro jugador -> Debe estar justificado y se debe hacer con el consentimiento OOC de la persona, a menos que esta persona haya provocado y se lo haya buscado, en cuyo caso no necesitará permiso OOC, ya que el rol ha surgido así.
  • Si se trata de un Boss o un evento grande consultar el apartado Eventos.
  • Si se trata de un rol mágico ilegal tal como sacrificios, nigromancia, etc -> Siempre que no sea escondido y sea en una ciudad, pueblo o haya peligro es necesario que haya mínimo un jugador de la Torre arcana, el Kirin Tor o cualquier organización mágica.
  • Si se trata de una hazaña heroica revisar este apartado.
  • Si se trata de un rol de índole sexual, violaciones, torturas gore o algo desagradable se debe hacer en privado y con el consentimiento de la persona OOC siempre. Si no, será considerado una falta grave.
  • Si es una batalla o guerra deberás consultarlo con un MJ o con un superior de tu organización antes de realizarlo, ya sea OOC o IC, aunque preferiblemente IC. Por supuesto debes tener razones lógicas y tener cierto rango militar para llevarla a cabo.

En todos, si faltara un personaje cercano de dicha organización, rango, etc para determinado rol y en su ausencia hay un MJ o un personaje de nivel 4 conectado, podrá hacerte el favor de interpretar a un NPC u otro jugador para dicho rol, siempre que no esté ocupado en otra cosa. Si no hubiese nadie, deberás esperar a que haya el mínimo para determinadas acciones.

EL ANTIROL
Cuando roleamos debemos evitar el antirol. El antirol son ciertas tendencias que podriamos considerar incoherentes con el rol, siendo las más comunes el metagaming y powergaming, aunque cualquier cosa ilógica o forzada puede ser considerada antirol.

Otras acciones sancionables englobadas dentro del antirol son las agresiones injustificadas a otros jugadores, intentar matar a todo usuario que encuentres o usar nombres poco coherentes con el mundo. La venganza injustificada podría ser otro tipo.

METAGAMING
Cuando nuestro personaje sabe cosas que no debería saber por el hecho de que nosotros, como jugadores, lo sabemos, estamos cometiendo metagaming o metarol. El metagaming es una tendencia indeseable, y debe ser evitada, pues caer en él de forma reiterada y previo aviso puede suponer una sanción en esta comunidad.

POWERGAMING
Otra tendencia indeseable y sancionable es el powergaming o powerrol. El powegaming tiene dos vertientes, una primera centrada en presentar acciones absolutas en el rol, como por ejemplo "mi personaje mata a tu personaje", este tipo de acciones no son aceptables pues toda acción realizada debe ser rebatible por el resto de jugadores implicados, así que volviendo al ejemplo, se podría expresar de forma correcta de la siguiente manera: "mi personaje INTENTA matar a tu personaje".

La otra vertiente del powergaming es rolear que tu personaje posee poderes inhumanos, lo cual debe evitarse. En Cenizas de Azeroth los personajes no son todopoderosos, de hecho, los personajes de bajo nivel no son muy diferentes a como eres tu, jugador, en la vida real. Conforme vayas progresando el poder de tu personaje aumentará, y a partir de cierto nivel sus capacidades estarán sin duda por encima de lo humanamente posible, a pesar de todo se busca mantener una coherencia interna en este sentido, de forma que un personaje jamás podrá superar las capacidades de los héroes del lore de Warcraft.

MODALIDADES DE ROL

Habiendo entendido los puntos anteriores, veamos las modalidades de rol. La primera de ellas es el rol social o casual, y es la más versátil de todas ellas.

El rol social o casual es cualquier cosa, desde pasear por la calle hasta entrenar para mejorar tus habilidades. Con el rol social o casual tu personaje desarrolla su faceta más humana, mejora como persona, crece y gana experiencias, y, aunque no lo parezca, es el tipo de rol más importante. Veamos que podemos hacer:

  • Rolear con tu maestro entrenamiento. El maestro suele ser un jugador corte 2 o 4, aunque también puede ser un NPC y pedirle al MJ misiones o forma de progresar o bien ir a campañas.
  • Estudiar o leer, preparando un examen. Aprender un hechizo o cualquier cosa dentro del límite de tu nivel. Entrenamientos, etc.
  • Rolear con familiares, compañeros, hacer amigos, colegas y socializar.
  • Hacer enemigos para tus tramas y darles trasfondo.
  • Hacer tu día a día: ducharte, beber, comer, andar, pasear, leer, estudiar, dormir, descansar.
  • Emotear miedos, consecuencias de las batallas, traumas o heridas, etc...
  • Rolear consecuentemente y con tranquilidad. Hacer amigos, enemigos, familia… Razas como elfos, no ligan en un día o confían en cualquiera por conocerlo de una semana, ya que para ellos un año no es nada.
  • En el caso de los elfos o razas longevas puede llevar más tiempo o ser más complejo.
  • Tramas sociales de curaciones, ayudar a ciudadanos, molestarlos o cualquier cosa que podría suceder en el lugar donde vives.
  • El farmeo Onrol. Es decir buscar tesoros, objetos, materiales para tu profesión, etc. Todo roleando en el día a día.
  • Misiones ligeras como patrullar o resolver problemas menores.

Sin embargo el rol social no lo es todo, Azeroth es un mundo en guerra constante, y ahora vamos a ver la parte más épica de este mundo.

 

En Cenizas de Azeroth existen ciertos enemigos repartidos por el mundo, y en el foro podrás encontrar un listado de estos. Invasiones de la Legión Ardiente, caudillos, capitanes o rangos altos del ejército. Desmoraliza a tus enemigos derrocando a sus jefes y obtén recompensas por ello.

Para participar tan solo necesitarás un mínimo de dos personas, aunque habrá Bosses o aventuras dónde dos serán pocos y podréis perder, por ello se aconseja postearlo como evento y que vayan el mayor número de personas posibles. Por supuesto alguien tendrá que mastearlo, si no se dispone de nadie podéis preguntar si alguien quiere ser master omnisciente. Si se trata de una hazaña legendaria debereis consultar con el staff antes de llevarla a cabo.

También existe un sistema de pistas para averiguar más sobre estos enemigos y de esta forma, no arriesgarse tanto. Los bosses se dividen, al igual que eventos, en modalidades según dificultad por riesgo y consecuencias.

Para averiguar más sobre los Bosses y aventuras, existen formas de conseguir estas pistas o rumores:

  • Objetos, notas y documentos escondidos por el mundo. Ya sea con TotalRP3 o con objetos del juego.
  • NPCs que dicen textos y hablan al respecto.
  • Pistas en el foro.
  • Enfrentándote directamente a él, podrás descubrir cosas sobre el boss.

Todo lo que descubras, si no has derrotado al enemigo, podrás exponerlo en el foro, en el tema, escribiendo un post con sus debilidades o fortalezas, al igual que notas sobre él. Los Bosses pueden evolucionar, si sobreviven o ganan, pueden aumentar sus capacidades y su nivel.

 

Los eventos son más completos que las hazañas, en este caso no se trata de una lista de objetivos a conseguir sino de algo completamente libre. Cualquier usuario de la comunidad puede crear un evento y mastearlo.

Los eventos son de temática y modalidad libre, pueden ser una simple cena en una mansión o combates legendarios contra grandes fuerzas del mal, sin embargo los jugadores deben ser realistas con las capacidades de su personaje y no generar eventos que los superen por demasiado.

Estos eventos pueden ser completamente improvisados o prepararlos durante días, todo depende del master y de lo que intente lograr con él, pero en todo caso los eventos deben postearse, antes o despues de realizarlos, en el foro correspondiente para que así el staff pueda lleva un seguimiento de ellos.

Para asistir a un evento lo único necesario es tener una excusa o motivo IC para poder asistir, ya sea estar en una zona cercana o conocer a las personas que van. Luego conocer la fecha OOC y una vez lo sepas, podrás asistir.
Normalmente la fecha suele acordarse por Discord o en el calendario de la web, aunque hay veces que simplemente cuando ven a gente conectada y suficiente, se realiza en el juego directamente.

Dentro de los eventos, existe una modalidad conocida como tramas. Las tramas son conjuntos de eventos relacionados entre si con un objetivo final. Estas tramas enriquecen enormemente el trasfondo d los personajes y es muy recomendable que cualquier personaje acabe envuelto en una de ellas.

Es importante, aunque no obligatorio, consultar tus eventos con algún miembro del staff antes de realizarlos, de forma que este pueda darte consejos o evitar que comentas actos poco coherentes que podrían invalidar el evento y provocar un rolback.

Realizar eventos no es obligatorio, aunque cuenta más para el progreso. En cambio asistir a ellos, si que es importante si se quiere progresar.

 

Las campañas son eventos masivos realizados por el staff de Cenizas de Azeroth, en los cuales se siguen los sucesos de la historia general de World of Warcraft o grandes sucesos del lore propio de CdA.

Las campañas son, normalmente, de asistencia obligatoria para miembros de organizaciones militares y aportan más progreso y recompensas a los personajes que cualquier otra modalidad de rol. En ellas no solo se realizan roles de evento sino también grandes cantidades de rol social y de clase.

Estas campañas se anuncian públicamente y se busca acordar con la mayoría de usuarios las fechas para conseguir la mayor asistencia posible.

Mientras tu personaje está en una campaña, este no está bloqueado mientras no se avanza la campaña (a no ser que se indique tal cosa previamente), por lo que podrás seguir realizando roles casuales, hazañas e incluso eventos propios.

 

Cuando un personaje cae fuera de combate, es decir, sus vidas llegan a 0, diremos que se encuentra en una situación de PK (Player Kill). Una situación de PK no implica la muerte permanente de un personaje, solamente implica heridas y posible pérdida de conciencia, aunque como veremos más adelante puede provocar la muerte.

El CK, o Character Kill, es cuando un personaje muere de forma permanente. Para que esto pueda producirse, el personaje primero debe estar en situación de PK, y despues, en caso de ser un evento se aplicará la normativa detallada en los niveles de dificultad explicados a continuación. Existen ciertas execepciones a esto, como por ejemplo un combate entre jugadores, en cuyo caso quedará totalmente en manos del personaje vencedor, teniendo este la posibilidad de rematar al personaje derrotado.

Si en un evento todos los participantes quedan en situación de PK, y no existe forma lógica de ser salvados por otro personaje o npc, todos morirán por una pura cuestión de coherencia, aunque estos casos son muy extraños, y de hecho, en los muchos años que lleva funcionando nuestra comunidad no ha ocurrido nunca.

Según el tipo de zona, evento o rol que se lleva a cabo, existen diferentes modalidades que definen la posibilidad de riesgo y consecuencias para los personajes. Estas dificultades se avisan antes de dicho evento, por lo que el jugador acepta las consecuencias posibles en caso de aceptar asistir a dicho evento.

Por supuesto, si se lleva a cabo un rol casual o cualquier otro evento dónde el jugador comete un error en el que infringe las normas o provoca a niveles altos de rol, no importa que no hubiese modalidad y no hará falta avisarlo. El jugador recibirá las consecuencias igualmente.
Un ejemplo de esto sería: “el jugador insulta a Anduin, es soldado y deserta del Ejército o se encuentra con un desconocido y le llama tonto, sin saber que ese desconocido era noble y nivel 5”. En un ejemplo así, no importará que no hubiese modalidad, dado que está avisado en las normas se llevaría a cabo las consecuencias.

En cuanto a las modalidades de zonas y eventos pueden ser:

  • Fácil: No existe riesgo de muerte, ni riesgo de heridas graves. Para rol casual o eventos muy sencillos.
  • Normal: No existe riesgo de muerte pero si de heridas graves, como roturas de huesos, infecciones, enfermedades o incluso amnesia sobre los últimos tres días. Zonas sencillas, cercanas a capitales.
  • Épico: Existe un riesgo de muerte leve y la posibilidad de recibir taras permanentes, como desmembramientos, así como heridas graves y pérdidas de memoria de como máximo un año. Las consecuencias más graves se aplican en base a un lanzamiento de d100 tras quedar fuera de combate. Se aplica en zonas hostiles como el Bosque del Ocaso o Tierras de la Peste.
  • Heroico: Un riesgo de muerte medio, con las mismas consecuencias que el nivel épico pero con mayor probabilidad de que ocurran. Se aplica en zonas llenas de enemigos, como Rasganorte y las Islas Abruptas, así como en eventos que involucren a rangos elevados de organizaciones hostiles del lore o seres de gran poder.
  • Legendario: Gran riesgo de muerte, taras permanentes, desmembramientos y pérdidas de memoria totales. Solamente se aplica a las partes finales de una campaña o a eventos de máximo nivel.
  • Mítico: No existen normas, puede ocurrir cualquier cosa. Solo se aplica a encuentros finales de campañas contra seres de poder casi infinito como Kil'jaeden, los dioses antiguos o los titánes. Esta dificultad solamente puede ser usada por el staff.

Todos los jugadores, independientemente de la zona tienen derecho a usar cualquier modalidad. Excepto que nivel Heróico se limita únicamente para nivel 2 hacia arriba y Legendario para nivel 4 hacia arriba. Además deberán avisar en su evento en el POST del foro y/o en Discord obligatoriamente para que se lleve a cabo.
No todo el evento tiene que estar en una modalidad, puede ser todo el evento en modalidad normal, tres bosses heróicos y uno legendario, por ejemplo.

La bendición del nuevo evita que un usuario nuevo en la comunidad reciba la muerte o taras permanentes en su primer personaje durante una semana, aunque si puede recibir taras más leves. Este beneficio no se aplica a la dificultad legendaria.

Los jugadores deben aceptar las normas de cada ciudad, pueblo o raza, así como la zona en la que están. Si el jugador las infringe, tendrá consecuencias como destierro, cárcel, ejecución, entre otras. Esto es algo avisado y no podemos remediarlo, por puro realismo y dado que no son muchas las normas y son totalmente lógicas, lo mejor es intentar no infringirlas  o al menos, si las infringe, que sea por un motivo Onrol y con lógica.

Todas las consecuencias, excepto quizás la muerte, tienen cosas buenas detrás. Hay que pensar que después de todo lo malo, si por ejemplo debes rolear un mes de locura… Tu personaje saldrá más fuerte, más inteligente, habrá aprendido de sus errores y quizás cambie su personalidad a mejor. Es lo bonito del rol, que la probabilidad, la suerte y circunstancias que escapan a tu control, pueden afectar a todo el entorno y de eso, puedes sacarle cosas bonitas.

Progresa antes alguien con consecuencias detrás superadas, que alguien que no las tenga. Y piensa que la mayoría de consecuencias se pueden superar mediante eventos, rol o tiempo.

No aceptar las consecuencias adquiridas de forma lícita en el rol puede provocar un bloqueo de personaje y una sanción.

Aunque te encuentres en una zona de bajo riesgo, un jugador puede causarte cualquier tipo de herida o tara, incluido la muerte, en un enfrentamiento entre jugadores. Estos enfrentamientos deben estar fundamentados, especialmente si un personaje de nivel alto ataca a personajes de nivel bajo, y estará sujeto a las leyes onrol de la zona.

 

Vale, pero he muerto... ¿Ahora que? 

Existe la promoción para reencarnar personaje. Basta con enviar otro personaje con mismo nivel de rol, mismos objetos importantes, mismo progreso, pertenencias e incluso misma ficha. Por supuesto debe cambiar el nombre y algunas cosas para que sea lógico y no sea el mismo personaje.

Podrá recuperarlo todo y además cambiar pequeños matices como la clase, la historia o incluso la raza. Pero está claro que mientras más se acerque al anterior personaje, más conservará. Por ejemplo, si argumentas por historia, ser el primo o hermano del personaje que antes tenías, sería lógico que herede todo lo de este y que además, conozca o haya oído hablar de las personas que su familiar conocía.

No es lo mismo, pero al menos te ayuda y míralo así, ahora progresarás más, seguirás por dónde ibas y cada vez será más difícil morir y además, podrás visitar la tumba de tu personaje y rolear su entierro con este nuevo personaje.

Zona horaria del Foro:Europe/Madrid
Los Mayor Cantidad de Usuarios Conectados: 121
Actualmente Conectado
Invitado(s) 10
Actualmente Navegando en esta página:
1 Invitado(s)
Ver Toda la Actividad en Linea
Los mejores Comentando:
Molvus: 230
Aard: 208
sekum: 207
Crow: 174
bastian: 117
gonroho: 110
Estadísticas del Foro:
Grupos5
Foros52
Temas:3334
Comentarios:8380

 

Estadísticas de los Miembros:
Comentarios de Invitados: 40
Miembros: 1054
Moderadores: 10
Administradores: 4